jueves, 25 de septiembre de 2008

PrAcitca De tincion




Tinción GRAM

La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos,bacilos,positivos,negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de GRAM.

Material:

Equipo
· Mechero
· Microscopio óptico
· Platina caliente
· Portaobjetos

Reactivos
· Hisopos
· Frascos goteros
· Colorante cristal violeta
· Colorante safranina
· Aceite de inmersión
· Lugol
· Alcohol etílico


Procedimiento:

El proceso de la tinción es la siguiente:
Se toma la muestra que va a ser teñida y se le aplica el primer colorante que es el cristal violeta y se deja durante un minuto.
Después de esto se enjuaga con agua y se aplica el mordiente (yodo lugol) al igual que el primer colorante se deja actuar durante un minuto.
Se enjuaga una vez mas con agua y enseguida se decolora con alcohol cetona.
Ya hecho esto se aplica el 2do. Colorante la safranina y se deja actuar durante un minuto. Por ultimo se lava y se seca la muestra para poder ser observada.


Características

Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfológicos distintos de bacterias).Las bacterias gram-positivas y gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de su pared. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para prevenir la lisis osmótica. El material de la pared celular bacteriana que confiere rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. Generalmente, 80%-90% de la pared de la célula gram-positiva es peptidoglicano. La pared de la célula gram-negativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas. Sólo 10% - 20% de la pared de la célula gram-negativa es peptidoglicano.



Observaciones:

Bueno pues esta practica la realizamos como 3 veces ya que cometimos muchos errores en el procedimiento pero pues ya en la ultima si hubo muestras en las que si alcanzaban a identificar las bacterias teñidas.

No hay comentarios: