miércoles, 17 de junio de 2009

Equipo

Itzel Jacqueline Guijarro Chavez
Ericka Tiare Zarate Gachuz
Iskander Alejandro Iglesias Gilto
Miguel Angel Telles Radillo
Edgardo Narvaes Sanchez

Num. mas probable



Numero mas probable




Despues de finalizar la siembra de las diluciones 2,4 y 6 en los agares: cuenta estandar, bilis rojo y violeta, y dextrosa. Se realizan 3 diluciones de la muestra de agua en agua destilada para sembralos y realizar asi la prueba del num mas probable, el cual es dividido en prueba presuntiva y pruebas confirmatorias.

En la prueba presuntiva se toma 1ml de dilucion i se mezcla con 9ml de caldo lactosado. el cual se incuba por 48hrs a 37ºC. Esto lo indica el Covenin 72.3.


pruebas confirmatorias:

Por cada frasco que resulte positivo se le deben hacer dos analisis:


Determinacion de coliformes totales. En el cual se utiliza caldo lactosa bilis verde brillante, se coloca una gota de la prueba presuntiva con un asa calibrada en 10 ml de caldo, y se incuba por 48hrs a 37ºC.


Determinacion de coliformes fecales. En este se utiliza caldo EC, al igual que en el anterior se coloca 1 gota con un asa calibrada en 10 ml de caldo y se incuba durante 24 hrs a 44.5ºC en baño maria.

al finalizar los resultados se leen en no. de coliformes totales x gramos de muestra.












Agar bilis y rojo violeta Y Agar Dextrosa






NOM-092-SSA1-1994

El Agar Bilis y Rojo Violeta es un medio utilizado para la detección y recuento de organismos coliformes en agua, leche y otros materiales de importancia sanitaria.
El Agar Bilis y Rojo Violeta es utilizado como uno de los procedimientos para llevar a cabo la detección, enumeración e identificación presuntiva de microorganismos coliformes. En este medio las colonias de coliformes presentan una morfología típica que permite su identificación presuntiva y que debe ser confirmada mediante reacciones bioquímicas.
En este medio, la peptona provee la fuente de carbono y nitrógeno necesaria para el desarrollo de los microorganismos. El extracto de levadura provee vitaminas del complejo B para estimular el crecimiento. Las sales biliares y el cristal violeta actúan como inhibidores de microorganismos Gram positivos. La lactosa es la fuente de carbohidratos y el rojo neutro actúa como indicador para evidenciar el cambio de pH como consecuencia de la fermentación de la lactosa. El Agar actúa como agente solidificante.

Procedimiento:
1. Seguir las recomendaciones apropiadas para la toma y procesamiento de las muestras.
2. Colocar una alícuota de 1.0 mL de la muestra en una placa de Petri estéril.
3. Adicionar 10 mL del medio enfriado a una temperatura de 45-50°C y mezclar suavemente.
4. Dejar solidificar el medio e incubar a 35-37°C por 18 a 24 horas. Se recomienda la incubación a
32°C para muestras de productos lácteos.
5. Examinar las colonias de color rojo a púrpura, de 0.5 mm de diámetro rodeadas por un halo con
precipitado.

La Siembra en este agar es realizada de la misma manera que se indica en el cuadro de siembre en agar cuenta estandar y agar dextrosa (crecimiento de hongos y levaduras); Despues de haber realizados las diluciones. Y estan regidos por la NOM-092-SSA1-1994,


la cual se complementa con:

Covenin-2604-1994
NOM-110-SSA1-1994
NOM-114-SSA1-1994

AGAR DEXTROSA

El Agar Dextrosa Sabouraud es un medio utilizado para el cultivo de hongos y levaduras.
El Agar de Dextrosa Sabouraud es una modificación a la fórmula original del Agar de Dextrosa
desarrollado por Raymand Sabouraud. Este medio es utilizado para el cultivo de hongos patógenos, particularmente de aquellos asociados con infecciones de piel. La alta concentración de dextrosa y la acidez del pH hacen a éste un medio selectivo para hongos. Con la adición de cicloheximida, estreptomicina y penicilina, se obtiene un excelente medio para el aislamiento primario de dermatofitos. Este medio es también utilizado para la determinación microbiológica en cosméticos y para evaluar la presencia de hongos en alimentos. En este medio las peptonas proveen la fuente de carbono y nitrógeno para el crecimiento de los microorganismos, la dextrosa actúa como fuente de energía y el agar es agregado como agente solidificante.

Método:
Suspender 65 g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Evitar el sobrecalentamiento. Esterilizar en autoclave a 121°C (15 libras de presión) durante 15 minutos. Dejar enfriar a una temperatura entre 45-50°C y vaciar en placas de Petri estériles.
Procedimiento:
1. Sembrar las muestras tan pronto lleguen al laboratorio siguiendo las recomendaciones para su proceso y siembra.
2. Incubar las placas o tubos sembrados en una atmósfera húmeda a 25-30°C.
3. Examinar los cultivos semanalmente para reportar resultados de crecimiento. Los cultivos deberán dejarse en incubación hasta por 6 semanas antes de reportarse como negativos.